¿Cómo plantear la mejor iluminación para un espacio? Diseñar un proyecto de iluminación
¿Cómo diseñar un proyecto de iluminación?
Iluminar es mucho más que escoger entre una bombilla u otra. Para hacerlo bien, es indispensable seguir un completo y riguroso proceso de estudio y diseño orientado a conseguir que un espacio esté iluminado de forma coherente con la arquitectura, la decoración y sus usos previstos.
La eficiencia energética no está exclusivamente en el producto, sino también en el proyecto de iluminación.
Indice
¿Cuáles son las fases de un proyecto de iluminación interior o exterior?
Realizar un proyecto de iluminación previamente a la decisión de compra de luminarias, implicará, entre otros aspectos, un ahorro en la inversión así como un ahorro energético.
Proyectando y planificando correctamente la iluminación de cualquier espacio:
- evitarás sobredimensionar una instalación,
- ajustarás los consumos a mínimos sin prescindir de una buena calidad de luz,
- y reducirás los costes de mantenimiento.
En el inicio de un proyecto de iluminación es necesario seguir unos parámetros básicos para especificar qué iluminación es conveniente para cada espacio.
Para conseguir nuestros objetivos esenciales es fundamental analizar varios factores, ya que un buen y eficaz diseño de iluminación empieza por: determinar la óptima distribución de puntos de luz, los niveles de iluminación requeridos, la elección de una correcta temperatura de color, y por evitar el deslumbramiento.
¿Cómo elegir la tonalidad de la luz?
La tonalidad de la luz se determina mediante la temperatura de color y la unidad de medida son los grados Kelvin (K).
Cuanto mayor es el indicador, mayor es la sensación de color blanco frío, y cuanto menor es el indicador la luz es más cálida.
Así, una lámpara fluorescente con luz similar a la luz natural del día tiene una temperatura de color de 6000 K, mientras que una lámpara o bombilla incandescente convencional tiene una temperatura de 2700 K.
¿Cómo definir el tono de color de la iluminación?
El tono de color también determina el rendimiento luminoso de una lámpara, puesto que cuanto mayor sea el índice de grados Kelvin, mayor cantidad de lúmenes (*) se obtendrán.
(*) El lumen es la unidad de medida del flujo luminoso, la cantidad de luz emitida por segundo por una fuente de luz (bombilla).
Para determinar los niveles de iluminación realizaremos cálculos basados en la relación entre el flujo luminoso irradiado, lumen (lm), y la superficie radiante. La unidad de medida resultante es el lux (lx) y su resultado es la iluminancia (E). E=lm/m2= lx
Se pueden tomar como referencia, los valores de iluminación media recomendados para varias aplicaciones según la siguiente tabla:
¿Cómo seleccionar las lámparas para un proyecto de iluminación?
Una vez determinado los puntos de luz, niveles y tonalidades de iluminación, habiendo considerado las exigencias y requisitos de cada proyecto, y la creatividad del diseñador, es cuando se deben escoger las luminarias, y realizarse los cálculos y simulaciones para certificar que la iluminación diseñada cumple con los objetivos propuestos.
Los siguientes cuadros corresponden al diseño de una sala de exposición de arte, utilizando proyectores halógenos instalados en el techo.
—- xxx —-
Hasta aquí este resumen sobre cómo realizar un proyecto de iluminación.
¿Tienes alguna duda sobre cómo planificar el diseño de iluminación de un proyecto arquitectónico o de interiorismo en el que estás trabajando? Simplemente ponte en contacto con nosotros para que nos veamos (presencial u online) y te ayudemos a realizarlo.
Si este tema te interesa, te proponemos la lectura de estos otros artículos relacionados:
- La mejor iluminación para tu proyecto de interiorismo
- ¿Cuánto cuesta un proyecto de iluminación de viviendas?
Esperamos que la lectura de este artículo te haya sido interesante. Te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales, y a que nos sigas en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest, para estar al día de novedades y consejos de iluminación.
Buenas tardes.
Trabajo en una empresa donde utilizamos mucha iluminacion y la mayoria es de bombillas convencionales. Mi idea es cambiar todo esto a iluminacion led ademas de un sistema de ahorro. Este consta de algun sistema de auto apagado, esto seria ua que en algunos momentos del dia no necesitamos de las luces
Es una buena decisión lo que comentas.
Un saludo
Muy buena información, la aplicaremos en nuestra empresa.
Excelente explicación.