Iluminación interior de viviendas: planificarla con eficiencia
¿Cómo iluminar el interior y exterior de una vivienda?
Cuando te planteas iluminar las diferentes estancias de una vivienda, debes tener en cuenta que lo habitual es que una vez hayas decidido qué hacer, deberás convivir con ella los siguientes 15-20 años. Dicho ésto, coincidirás con nosotros en que una buena y estudiada selección, distribución e instalación de las luminarias no es una cuestión baladí.
Como arquitecto, interiorista o particular, tienes dos opciones: hacerlo todo tú si de esta disciplina entiendes; o bien contratar un equipo profesional que te ayude a desarrollar el proyecto de iluminación de la vivienda, algo que te aportará muchas ventajas:
- conocer los efectos deseados de la luz,
- disponer de un informe sobre los costes, mantenimiento y visión estética,
- tener al alcance los últimos avances tecnológicos, así como nuevos diseños de focos y lámparas capaces de hacerte más agradable la convivencia durante un largo periodo.
Hoy te contamos el paso a paso que desde Avanluce seguimos cuando un profesional o un particular, nos contrata para desarrollarle el proyecto de iluminación en una casa o un piso.
La iluminación de viviendas modernas y actuales es una fase clave dentro del proyecto arquitectónico global de un edificio. Una vertiente del interiorismo que contribuye a definir la personalidad del espacio, buscando la integración de los diferentes elementos en el ambiente de cada estancia, potenciando el efecto de la decoración y a su vez asegurando el máximo confort del espacio. Te hablamos de ello también en un artículo anterior, sobre el diseño de un proyecto de iluminación, haz click aquí para verlo.
Por sus características específicas y complejidad técnica -hoy en día el universo de la iluminación es inmenso-, es habitual que el arquitecto o interiorista encargado del proyecto subcontrate este trabajo en un equipo especializado en iluminación, respondiendo de este modo a la complejidad técnica que conlleva su realización, y aprovechando las sinergias que entre ambos surgirán.
Información previa antes de empezar
Como estudio especializado en iluminación interior y exterior, para viviendas modernas y de diseño, antes de definir el proyecto reunimos información que nos resultarán útil para conseguir una iluminación óptima, confortable e integrada en el espacio. Por un lado, está el material que nos proporcione el arquitecto responsable del proyecto y por otro, las credenciales sobre el cliente que nos permitan hacer un esbozo de sus inquietudes, gustos y necesidades cotidianas.
Definición del proyecto
A continuación, definiremos los parámetros básicos del proyecto, los factores ambientales, estéticos, técnicos y funcionales. Para ello, analizaremos la arquitectura y el espacio, la distribución de los puntos de instalación, la tonalidad de la luz, los consumos energéticos, la actividad y los usos que se va a dar a la vivienda, el mantenimiento, el interiorismo y el paisaje y los niveles de iluminación apropiados.
Elaboración del anteproyecto
Una vez analizadas estas variables, se elabora un anteproyecto, que consiste en plantear al cliente las luminarias, lámparas y equipos de control que colocaríamos en cada estancia.
Proyecto sobre plano, visitas de obra, servicio post venta, supervisión y mantenimiento
A partir de ahí, iniciamos la elaboración del proyecto sobre plano, lo cual significa plantear puntos de luz, hacer una memoria de luminarias y consumos, fuentes de luz recomendadas (bombillas y equipos), y presupuesto; y normalmente visitamos la obra en pleno proceso de ejecución. Es obvio, que los siguientes pasos que seguiremos serán los ya finales: servicio postventa, supervisión y mantenimiento.
Por hoy lo dejamos aquí. Esperamos que este artículo te haya aportado buenas ideas y conocimientos, y te recordamos que al igual que ya han hecho 1.251 personas, te puedes registrar en nuestro blog de iluminación (si aun no lo estás) para recibir los próximos. Por cierto, si el tema te interesa, también querrás leer este otro artículo sobre ¿Qué puede costarte un estudio de iluminación para una vivienda o piso?
Trackbacks y pingbacks
[…] un artículo anterior (haz click aquí para leerlo), te explicamos todos los pasos necesarios que deberás realizar para llevar a cabo una […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!