¿Sabes por qué los baños de los hoteles se iluminan mal?
Es muy frecuente, incluso demasiado, que la iluminación de los baños de un hotel no esté bien planteada. Las razones por las que esto sucede puede ser tanto estéticas (espacios reducidos, espejos sobredimensionados,…), como también económicas.
Veamos un resumen de las principales:
- Diseño deficiente: En algunos casos, el diseño original del baño puede no haber tenido en cuenta la importancia de una buena iluminación. Esto puede deberse a limitaciones de espacio o presupuesto, o simplemente a decisiones de diseño que no priorizan la iluminación adecuada.
- Elección de luminarias inadecuadas por falta de conocimiento o por no tener suficiente presupuesto: La elección de las luminarias (como lámparas, apliques o focos) es crucial para la iluminación de un baño. Si se eligen luminarias inadecuadas en términos de potencia, temperatura de color o distribución de la luz, el baño puede terminar iluminándose de manera deficiente.
- Falta de mantenimiento: En algunos casos, la iluminación puede ser adecuada en un principio, pero con el tiempo las bombillas pueden fundirse o las luminarias pueden ensuciarse, lo que reduce la calidad de la iluminación. La falta de mantenimiento regular puede ser un problema.
- Estilo de diseño oscuro: Algunos hoteles optan por un estilo de diseño de interiores que incluye colores oscuros o elementos decorativos que absorben la luz en lugar de reflejarla. Esto puede hacer que el baño se sienta oscuro incluso con una iluminación adecuada.
- Espejos sobredimensionados: El tamaño y la ubicación de los espejos en los baños de los hoteles también pueden influir en la calidad de la iluminación. Si los espejos son demasiado grandes o están ubicados de manera que bloquean la luz natural o reflejan la luz de manera inadecuada, esto afectará negativamente la percepción de la iluminación en el baño.
Ante esta realidad, hemos considerado interesante compartir una serie de consejos útiles que nosotros aplicamos en los proyectos de iluminación de hoteles en los que colaboramos. Consejos que podrás implementar cuando tengas que abordar la iluminación de baños.
Disfruta la lectura y si tienes cualquier tipo de duda pregúntanosla al final de todo.
¿Cómo iluminar bien los baños de hoteles?
Si quieres iluminar los baños de un hotel correctamente, empieza por diferenciar entre estos tres conceptos:
- iluminación ambiente,
- iluminación del espejo,
- e iluminación de la ducha o zonas húmedas.
¿Quieres saber cómo hacerlo?
La iluminación ambiente en el baño de un hotel
Para solucionar esta cuestión, te recomendamos que incorpores focos halógenos o LED empotrados en el techo, y que los distribuyas en el espacio para conseguir una luz general más uniforme.
¿Cómo iluminar el espejo del baño de un hotel?
Como ya debes saber, ésta es una de las zonas más importantes y delicadas de iluminar, pues en el baño de un hotel es donde se necesita una luz más uniforme y de intensidad adecuada.
Además, la instalación del espejo del baño de un hotel determina la elección de una luminaria apropiada y debe seleccionarse conjuntamente.
Un error muy común es iluminar el espejo desde el techo, provocando la aparición de sombras en el rostro. Para anularlas y matizarlas, incorpora apliques en los laterales del espejo, preferentemente con pantallas o difusores opales.
También puedes utilizar apliques situados encima del espejo para que lo bañen de forma homogénea. La reflexión del espejo iluminará el rostro sin sombras y creará una iluminación adecuada para el afeitado y el maquillaje.
Algunos de estos apliques desprenden luz hacia arriba. Incorporándolos, conseguirás tener luz general en todo el baño, y según el tamaño del mismo, incluso prescindir de focos empotrados en el techo.
Otro sistema de iluminación muy efectivo es complementar iluminación general con iluminación lineal. Añadiéndola detrás, y/o insertándola en el mismo espejo, conseguirás iluminar perfectamente el rostro.
Los espejos iluminados también son muy buenas alternativas para hoteles. Simplifican la instalación y el presupuesto, al no tener que añadir otros elementos, ya que el propio espejo proporciona la iluminación adecuada para iluminar el rostro.
¿Cómo iluminar las zonas húmedas en los baños de hoteles?
Para iluminar la ducha, bañera, o baño de vapor, utiliza iluminación tenue y de bajo voltaje. Podrás colocarla en el techo con focos empotrados estancos o iluminación lineal LED; o bien en la pared mediante bañadores de suelos.
Es imprescindible que respetes los índices IP de estanqueidad para las zonas húmedas para cumplir con la normativa de seguridad.
Como complemento a estos 3 tipos de iluminación tienes la opción de instalar iluminación de señalización mediante bañadores o focos LED que iluminen la zona de paso (especialmente indicado para usar el baño en horario nocturno cuando no hay necesidad encender la iluminación general); así como incorporar espejos de aumento iluminados.
El baño de la habitación de un hotel debe estar bien iluminado pues forma parte del bienestar del huésped. El confort y la funcionalidad son aspectos que debes tener muy en cuenta cuando diseñes la iluminación de un baño, sin olvidar los requisitos técnicos y los presupuestarios.
¿Sabías que en nuestra tienda online de iluminación, dispones de lámparas con la última tecnología led para iluminar baños?
Apliques de pared para iluminar baños
Junto a los consejos anteriores, ahora queremos mostrarte dos apliques de pared óptimos para iluminar baños que tenemos disponibles en la tienda online:
Aplique de pared para baños Manhattan de Marset
Manhattan es un aplique de pared de diseño geométrico que destaca por su estética minimalista y su potente tecnología LED, ofreciendo una iluminación de alta calidad perfecta para baños. Su versatilidad permite la instalación vertical u horizontal, adaptándose a tus necesidades de diseño y logrando un equilibrio ideal entre estética y funcionalidad. Transforma tu baño en un espacio acogedor y sofisticado con esta lámpara que ilumina y embellece en igual medida.
Aplique de pared para baños Model 237/1 de Astep
Este aplique de pared presenta una estructura en elegante acabado negro y un globo de cristal opal. Una lámpara que rinde homenaje al diseño atemporal de Gino Sarfatti de 1951, reeditado en 2018. Un equilibrio perfecto entre estilo clásico y contemporáneo que aportará sofisticación a cualquier baño.
—- xxx —-
¿Y tú, te has encontrado con esta problemática alguna vez? ¿Qué soluciones incorporaste?
Te invitamos a que escribas tu opinión debajo, y que compartas este artículo con profesionales a los que les pueda interesar. Para cualquier consulta que tengas, contacta con nosotros por email, teléfono o visitando nuestro estudio de iluminación en Barcelona.
Recuerda que para estar al día de novedades de iluminación y recibir nuevos consejos, puedes registrarte en el blog de iluminación, y también seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest
Excelentes recomendaciones,tomamos nota.Gracias.
César Fdez Tejedor
Meridián style&interiors
Hola César,
gracias a tí por escribir tu opinión. En próximos artículos seguiremos dando ejemplos prácticos sobre este tema.
Un saludo y hasta pronto
Avanluce
Me parecen muy acertadas tus recomendaciones, esperamos atentos mas aportes
Hola Nelson,
muchas gracias por compartir tu opinión.
Un saludo
Avanluce
Me parecen super interesantes estos tips, al momento de iluminar ya que varias veces me encontre, en baños de hoteles y restaurantes, que estaban oscuros, era el unico espacio que dejaban de lado tal cual lo mencionaron..
Hola Andy, es un error muy habitual y es por eso que lo hemos explicado y así ayudar a que los hoteleros lo tengan muy en cuenta a la hora de diseñar las habitaciones y los baños.
Un saludo y gracias por añadir tu comentario
Carlos Castells
Avanluce