Indice
Iluminar tiendas de ropa, de zapatos, bolsos…
La iluminación en tiendas de ropa, de zapatos, bolsos y complementos, tiene actualmente un papel fundamental si lo que pretendes es crear espacios comerciales con mucha personalidad, diferenciados de otros similares, con alta capacidad de atracción de público, y en los que la iluminación sea una herramienta que ayude a generar bienestar en el cliente y más ventas.
¿A quién le apetece comprar algo en una tienda con una mala iluminación, escasa, triste, e incapaz de resaltar las bondades de los artículos expuestos?
¿Qué aspectos que podrás potenciar con una correcta iluminación de una tienda de moda?
1. Escoger la potencia lumínica adecuada en las zonas de exposición del producto para resaltar al máximo sus cualidades.
2. Conseguir que el espacio sea visualmente atractivo para el cliente, tanto desde fuera como desde dentro.
3. Y, destacar el establecimiento dentro de un centro comercial lleno de ellos.
Si eres un particular que estás buscando los mejores consejos para iluminar correctamente tu establecimiento, o eres interiorista o arquitecto y necesitas saber todo lo que debes tener en cuenta en cuanto a la iluminación en proyectos de interiorismo en tiendas, en éste artículo te invitamos a repasar algunas claves que te llevaran al éxito.
¿Nos acompañas?
¿Cómo iluminar una tienda de ropa?
Cuando hablamos de iluminar una tienda de moda, ropa, complementos o una zapatería, existen diferentes zonas, cada una de ellas con requerimientos de iluminación especiales que deberás tener en cuenta.
Como punto de partida de un proyecto de iluminación tienda, te aconsejamos que dividas el establecimiento en sus distintas zonas, pues cada una tendrá sus propias características y funciones, y por lo tanto una necesidad lumínica especial.
Nosotros te recomendados las siguientes:
-
- la fachada y entrada,
- la zona de escaparates,
- los expositores, estantes y colgadores,
- las mesas centrales,
- los probadores, y la zona de caja o mostrador, en donde se atiende al cliente de forma más directa.
Esta división te será fundamental a la hora de plantear el espacio como conjunto, y a la par poder definir las necesidades lumínicas de cada zona individual.
Iluminar tiendas con sistemas LED
Actualmente en los proyectos de iluminación de tiendas de ropa, se utilizan proyectores de Led de bajo consumo y máximas prestaciones. Estos proyectores sustituyen de forma mucho más sostenible a los clásicos alógenos y halogenuros metálicos (muy comunes en épocas pasadas).
Los antiguos sistemas, conseguían una mayor iluminación que resaltaba el producto con mucho brillo, pero a costa de un elevado consumo energético, y de un calentamiento excesivo de las bombillas.
¿Quién no ha experimentado la incómoda sensación de calor al acercarse a según que focos o zonas de una tienda ?
Iluminación LED para tiendas
Otra de las ventajas que te permite la tecnología LED en la iluminación de tiendas de moda, es la posibilidad de escoger entre una gran variedad de luminarias con diferentes potencias, distintos ángulos de apertura, o incluso distinta temperatura de color dependiendo del tipo de producto a iluminar.
Además, en base al tipo de instalación del que se trate, podrás utilizar carriles electrificados con focos, cuyas prestaciones son óptimas para permitir mucha movilidad, por ejemplo para la zona del escaparate; y también podrás escoger la cantidad de focos dependiendo del espacio o del volumen de producto que se tenga que iluminar.
¿Conoces la tienda online de iluminación de Avanluce y la amplia gama de opciones de iluminación para tiendas?
Junto a un menor consumo eléctrico, estos sistemas LED te permitirán ahorrar también en aire acondicionado, al desprender mucho menos calor que los antiguos sistemas de iluminación.
Y teniendo en cuenta que en espacios comerciales la luz permanece encendida un mínimo de 9 horas diarias, con los sistemas de LED el mantenimiento será mínimo. Máxima eficiencia y versatilidad para cada tipo de espacio, con la que además otorgas una imagen de marca sostenible, con sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.
Sin duda, un gran avance tecnológico que colma de ventajas a este tipo de establecimientos.
¿Cómo calcular el coste energético en la iluminación de tiendas?
Otro factor que debes tener en cuenta es el coste energético que tendrá la iluminación del establecimiento. Por eso, cuando en Avanluce llevamos a cabo un proyecto de iluminación en tiendas, una de las fases iniciales implica realizar un cálculo previo del coste energético.
Gracias a estos cálculos precisos, el cliente que nos encarga la iluminación de la reforma de su establecimiento o empezar uno desde cero, puede saber de antemano qué costes va a tener a nivel de KW hora, y trasladarlo a su previsión anual de costes de mantenimiento, partida de gastos que no es nada desdeñable en establecimientos comerciales abiertos durante muchas horas y días de la semana.
La reproducción cromática en la iluminación de tiendas
Otro factor muy importante que tener en cuenta, es fijarse en la reproducción cromática que ofrece una lámpara a la hora de escogerla. El índice de reproducción cromática es aquel que mide la capacidad de la fuente de luz para reproducir fielmente los colores de los productos o artículos.
Se trata de una escala que va del cero al cien, y que cuanto más cerca estemos del 100, los colores se mostrarán de manera más fidedigna, resaltando mucho mejor las cualidades del producto, aspecto clave en cualquier tienda.
¿Cómo iluminar los probadores y escaparates de una tienda?
No es inusual encontrarnos con escaparates o zonas de expositores en los que el foco se encuentra justo encima del maniquí, provocando sombras inadecuadas en el espacio, así como una mala iluminación de las prendas.
En la iluminación de los probadores, deberás fijarte muy bien en el tipo de luz y su orientación, ya que a menudo pueden producirse sombras inadecuadas que afecten a la visualización de los colores, afectando de forma negativa a la venta.
En las zonas de exposición es imprescindible realizar los cálculos pertinentes, para colocar siempre las luminarias en el lugar adecuado. Además, hay que tener también en cuenta el efecto e impacto de la luz natural.
La falta de planificación podrá hacer que dediques una excesiva potencia lumínica a zonas o artículos que no requieren tanto grado de iluminación, desmereciendo así la apariencia del producto y afectando directamente al buen funcionamiento del negocio.
En referencia al consumo energético, recuerda que, no por tener más luz harás que un expositor o un artículo determinado sea más atractivo.
¿Cómo iluminamos una tienda de moda?
Conocido todo lo anterior, vamos a explicarte el paso a paso que seguimos para iluminar una tienda de ropa o moda.
Primera visita a la tienda de moda
En primer lugar, nuestro equipo se encarga de llevar a cabo una reunión inicial con el cliente, para conocer detalles del negocio y del espacio en concreto.
Aspectos importantes de esta primera toma de contacto son: la ubicación (calle, centro comercial..), el tipo de tienda (qué se venderá en ella, qué cliente objetivo…), así como los detalles estructurales del local comercial.<
Anteproyecto de iluminación la tienda
A partir de ahí, delimitamos bien los espacios a iluminar y empezamos a elaborar un anteproyecto de iluminación que incluirá un primer detalle respecto del tipo de luminarias que aconsejaremos, así como el nivel de iluminación que recomendaremos para cada zona de la tienda.
Este paso implica diferenciar muy bien las diferentes zonas de la tienda de moda de cara a analizar individualmente y como conjunto, las necesidades lumínicas de cada uno de los espacios que normalmente la forman:
- la zona de exposición de producto,
- los escaparates,
- la zona de colgadores,
- las estanterías y mostradores centrales;
y definir los sistemas de iluminación técnica que deberemos incorporar, como focos empotrados, sistemas de carriles colocados en el techo o pared, o sistemas lineales de LED para colocar en las estanterías.
También se define la iluminación decorativa, lámparas de apoyo a la imagen y estética del local, buscando luminarias y elementos que vayan en consonancia con el estilo de la tienda.
Propuesta de iluminación interior y exterior de la tienda
Para mostrar al cliente la propuesta de los distintos sistemas adecuados para cada zona, trabajamos a partir de un plano del local comercial, donde también se definen aspectos como el nivel de iluminación adecuado o la reproducción cromática que será necesaria para resaltar bien el producto.
El proyecto de iluminación incluye el suministro y venta del material lumínico, así como una o varias visitas de obra durante la ejecución, si éstas son necesarias.
Elección de marcas y modelos para iluminar la tienda
Hoy en día existen un gran número de fabricantes – nacionales e internacionales- que ofrecen sistemas específicos para iluminar tiendas.
No obstante, nuestra experiencia nos dice que es recomendable decantarse siempre por marcas de iluminación de calidad, las cuáles garantizan la durabilidad del modelo elegido, junto con un óptimo y eficiente mantenimiento.
La reposición de lámparas y focos, cuando sea necesario, es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir una marca de iluminación.
Nunca sabemos si en un futuro queremos ampliar la tienda o cambiar la distribución y estilo de la misma.Las firmas con las que nosotros colaboramos, aseguran la producción de los modelos durante un largo periodo de tiempo, y ofrecen rapidez en la sustitución, evitando interrumpir el buen funcionamiento del negocio y descartando la posibilidad de dejarlo a oscuras ante una incedencia.
¿Te imaginas el impacto negativo que eso podría suponer para el negocio?
Además de los puntos anteriores, algunas marcas permiten personalizar los sistemas de iluminación que se eligen y producir diseños exclusivos para tiendas de moda, los cuáles sean coherentes con la imagen y con los colores corporativos; aspecto este último óptimo a la hora de iluminar franquicias que buscan la máxima singularidad y homogeneidad de sus establecimientos.
¿Cuánto cuesta iluminar una tienda de ropa?
El coste que como estudio de iluminación especializado cobramos en este tipo de proyectos, varían en función de los metros cuadrados de la tienda y de las zonas a iluminar, moviéndose entre los 500 y los 2.000 euros, para locales de 100 a 200 metros.
Ejemplos de tiendas de moda iluminadas
En nuestra trayectoria como estudio especializado en la iluminación de tiendas, hemos realizado proyectos de este tipo en importantes tiendas, franquicias de firmas como Timberland, Lotusse, Royalty, Tascón, así como en diversas tiendas de bolsos, moda femenina y boutiques tanto en Barcelona como en otras poblaciones de la geografía española.
La exclusiva tienda de ropa Bel & Cia de Barcelona, o la zapatería premium Sarkany, son un buen ejemplo de proyectos de iluminación; el primero un establecimiento de espíritu clásico donde se aportaron buenas soluciones lumínicas tanto para el escaparate como las zonas de exposición, sin dañar su estilo inglés original; y el segundo una zapatería moderna y actual dirigida a un público de lo más exquisito.
También hemos trabajado para tiendas de moda de estilo minimalista, donde la iluminación va en consonancia con la imagen corporativa que quiere transmitir la marca; y como apoyo a la iluminación de centros comerciales, como el caso del centro comercial del Edificio David en Barcelona.
—– xxx —–
Hasta aquí este artículo sobre cómo iluminar tiendas de ropa. Esperamos que te haya sido útil. Síguenos en Instagram, LinkedIn, Facebook y Pinterest para estar al día de nuevos proyectos de iluminación, así como de las últimas novedades.