Modelos y marcas de ventiladores de techo.
En un artículo anterior, te explicamos varios aspectos técnicos que deberías conocer antes de elegir el ventilador de techo óptimo para el espacio donde quieras colocarlo. Aspectos como el consumo enegético, su motor, la altura de colocación, los distintos tamaños de ventiladores, entre otros, son fundamentales antes de seleccionar el modelo adecuado.
Una vez tengas en cuenta todos estos criterios, si lo que te interesa es decidir qué ventilador escoger, en este post te vamos a proponer varias ideas de marcas y fabricantes punteros, y te vamos a detallar algunas características que te ayudarán a seleccionar mejor el ventilador de techo que buscas.
Ventiladores de techo FARO
Un importante fabricante de iluminación que en su catálogo ofrece una colección muy interesante de ventiladores, de una gama económica a una gama premium, con luz incorporada en algunos modelos. Una oferta muy variada en cuanto a estilos (juveniles, coloniales, industriales, vintage…). Una marca que proporciona un producto muy eficaz y funcional, con motores silenciosos de alta calidad.
Cabe destacar de FARO el modelo Just Fun, con aspas de madera y acabados en oro, cobre…
Ventiladores de techo MODERN FAN
Empresa americana que destaca por la alta calidad de sus ventiladores de techo de alto rendimiento, tanto en funcionalidad como en materiales, normalmente maderas, metales, etc.
En esta ocasión, de MODERN FAN hemos seleccionado el modelo Cirrus, con un aspa que imita la hélice de un avión, o el modelo Industry, un ventilador que hemos usado en un proyecto de iluminación para un restaurante de Barcelona: El Restaurante Taquería Niño Viejo.
Ventiladores de techo WHOO WHOO WHOO
Una compañía belga que fabrica sus ventiladores en la India. Su producto destaca por el especial cuidado en los detalles, además de velar por una estética hasta niveles insospechados, para de esta forma cultivar ambientes y espacios con pura magia.
Estética y funcionalidad en ventiladores de techo
En Avanluce te proponemos productos actuales, de calidad, técnicamente efectivos y eficientes, que ofrezcan un buen rendimiento a nivel funcional y estético. Estar a la última en estos conceptos, es un valor añadido que ofrecemos a los profesionales que buscan soluciones de diseño, innovadoras y personalizadas para sus proyectos de reforma en viviendas, restaurantes, hoteles, tiendas, y un gran sinfín de espacios.
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Te invitamos a que nos visites y conozcas de primera mano nuestra colección de ventiladores de techo. Una apuesta por la calidad y la funcionalidad, para conseguir una combinación perfecta entre iluminación creativa y ventilación.
En siguientes artículos seguiremos hablándote de este producto tan vinculado con el universo luz y te ofreceremos ideas de diseño para que hagas de tu espacio, o el de tus proyectos, un enclave singular y único.
Recuerda compartir este post en tus redes sociales, seguirnos en las que estamos presentes para estar al día de novedades y consejos, o si lo prefieres registrarte en este blog, en el que semanalmente compartimos artículos con ideas orientadas a ayudarte.
CREATIVE LIGHTNING
¿Cómo elegir un ventilador de techo?
Históricamente, el universo de la iluminación está ligado íntimamente al del ventilador de techo. Coherentes con esta tradición y con el hecho de que muchos arquitectos e interioristas nos piden consejo sobre soluciones de decoración e iluminación de viviendas y espacios comerciales que incluyan estas piezas singulares, consideramos oportuno escribir un par de artículos en los que además de mostrarte ejemplos de ventiladores de techo actuales, también te expliquemos algunos conceptos técnicos que debes conocer antes de realizar tu elección.
En este primer post te vamos a contar algunas particularidades e idiosincrasias del ventilador de techo como producto. De esta forma, con este preámbulo, entenderás mejor este singular accesorio.
Unos pequeños apuntes sobre ventiladores de techo
Los ventiladores de techo están concebidos para mover el aire, no disminuyen la temperatura ambiental, pero sí permiten reducir la sensación térmica entre 3 y 5 grados centígrados. De esta forma consiguen dotar el ambiente de un efecto agradable y refrescante.
Además, según la época del año, invierno o verano (frío o calor), los ventiladores cuentan con dos posiciones distintas la una de la otra. En invierno, por ejemplo, las aspas giran al revés haciendo que se mueva el aire del techo, ya que es donde se acumula el calor de la calefacción, ayudando de este modo a mover el aire hacia el suelo, y consiguiendo una temperatura ideal.
El ventilador de techo es un elemento con un alto valor estético que consigue dotar de una especial personalidad a los espacios en los que se incorpora, creando característicos y singulares ambientes, según su estilo, colocación y modelos escogidos.
¿Ventilador de techo o aire acondicionado?
Desde un punto de vista de salud y bienestar, un ventilador de techo es más recomendable, en detrimento del aire acondicionado, para las personas que sufren alergias. Además, su coste de instalación y de consumo de energía es mucho más bajo (un ventilador consume entre 50w y 70w, y un A.A. de 1500W a 3000W).
Sus ventajas, en ciertos aspectos, son mayores a las del aire acondicionado. Por ejemplo, el ventilador de techo distribuye el aire de una forma más eficiente.
En cualquier caso, cuando tengas que responder a la pregunta de si elegir un ventilador o instalar aparatos de aire acondicionado, te aconsejamos que analices el caso en los siguientes términos:
- seguridad,
- sostenibilidad,
- coste energético,
- y estética.
Tipos de ventiladores de techo: ¿cuál escoger?
Deberás escoger tu ventilador en función del espacio en el que quieras instalarlo. Dependiendo de éste, los tamaños a elegir pueden variar. Nosotros te recomendamos las medidas pequeñas (diámetros de 90-110 cm) para habitaciones o salas inferiores a 9 m2.
Para espacios de tamaño superior escogeremos ventiladores de diámetros 132-140 cm. Un ventilador grande en un espacio pequeño no dará el rendimiento esperado.
Además, las alturas recomendables de instalación, por cuestiones de seguridad, son de, como mínimo, desde el suelo, de 220 cm. La eficiencia, en este sentido, reside en la distancia que exista entre el techo y las aspas: cuanta más, mejor.
También debes tener en cuenta la calidad del motor; aspecto fundamental en cuanto a aportale confort al espacio.
Hasta aquí esta introducción que esperamos te haya aportado conocimientos útiles. En un próximo artículo, tal y como te explicábamos al principio de esta lectura, te ofreceremos una selección de ventiladores de techo equipados con motores silenciosos y sin vibraciones; aspecto muy importante si por ejemplo los quieres instalar en dormitorios donde puedan utilizarse durante la noche, y por lo tanto no deban interferir en el sueño con ruidos molestos.
CREATIVE LIGHTING
En un artículo anterior te empezamos a explicar este proyecto de iluminación interior de una panadería en Sant Cugat, una población cercana a Barcelona.
Si no lo leiste, te aconsejamos que hagas click en este enlace, lo leas y vuelvas a éste para completar la lectura de este apasionante proyecto de iluminación interior de este espacio comercial.
Claves de éxito para la iluminación de panaderías
Llevar a cabo el proyecto con éxito, depende de distintos factores:
- Desde el punto de vista estilístico, el tipo de iluminación dependerá del interiorismo del espacio, que puede ser rústico, informal o minimalista.
En el caso de la panadería Pa de Sucre, nos hallamos ante un local antiguo que ha sido remodelado, conservando su tradicional techo con vigas de madera y añadiendo al ambiente un aire moderno y actual. El equipo de Mireia Masdeu buscó una combinación equilibrada de los elementos nuevos con los detalles rústicos o vintage.
Con este objetivo, se pintaron las vigas de color blanco, consiguiendo integrarlas de forma sutil y elegante en el ambiente.
- Ciñéndonos al estilo establecido y al presupuesto, se escogen las luminarias más adecuadas que aporten personalidad al espacio, ya sean apliques de pared o lámparas de techo.
En panaderías o espacios dedicados a la restauración, normalmente se escoge la segunda opción, por temas de higiene y comodidad a la hora de trabajar y porque son más sencillas de integrar en el proyecto.
En este caso, debido a la peculiaridad del techo, tuvimos que buscar luminarias de superficie que a la vez destacaran y se hicieran presentes.
- Es clave iluminar de forma correcta el producto en la zona del escaparate y el mostrador, así como en los obradores, que a menudo se hallan a la vista del cliente. De este modo, conseguiremos el impacto visual que pretenden este tipo de establecimientos.
Así, para iluminar de forma adecuada el obrador de pan, colocamos un sistema fluorescente central, que expandiera la luz de manera uniforme en toda la sala.
- Hoy en día, el auge de la tecnología LED ha permitido superar la problemática de la temperatura que ocasionaban los sistemas de iluminación, sobre todo en espacios como hornos y obradores.
- En la zona de exposición, se instalaron unos lineales de LED en las estanterías donde se sitúa el producto.
Tanto para estos lineales como para los focos que iluminan el mostrador, buscamos lámparas específicas para panadería y bollería, que proporcionen una tonalidad de luz adecuada.
- En la zona de entrada y recepción de clientes, buscamos luminarias con personalidad que llamen la atención pero a la vez guarden consonancia con el resto de la decoración, dando un aspecto uniforme al espacio. En este caso, instalamos unos apliques de pared para conseguir una cálida iluminación ambiental.
- Para los sistemas de iluminación técnica escogimos al fabricante español Ilumisa, que ofrece una relación precio calidad muy acertada y unas óptimas prestaciones. Para la iluminación decorativa, nos decantamos por los diseños de la marca italiana Rotaliana.
Ambas firmas nos permitieron ajustarnos al diseño y al presupuesto del proyecto.
- En relación al mantenimiento, nos aseguramos de escoger luminarias de larga duración, con una vida útil que supere los 10 años. A la hora de sustituir las bombillas si alguno de los sistemas falla, en este tipo de espacios es importante respetar el mismo color de luz, para mantener siempre la uniformidad deseada.
- Otro de los aspectos fundamentales a la hora de iluminar una panadería es hallar la mejor temperatura de color, o lo que es lo mismo, encontrar el color de luz más apropiado para cada producto.
Para este tipo de espacios son ideales las tonalidades cálidas, que enrojecen un poco más el pan y le aportan una visualización más atractiva.
- Para iluminar grandes cadenas de panaderías o franquicias, se hace necesario mantener una uniformidad. Por ello, es importante contar con proveedores de referencia que nos garanticen la disponibilidad del producto en el transcurso del tiempo.
—– xxxxx —–
Hasta aquí los detalles del proyecto realizado en la panadería Pa de Sucre. Ya sabes, si quieres iluminar con éxito un espacio comercial de esta tipología, no olvides tener en cuenta los consejos que te ofrecemos en este post.
Te invitamos a registrarte en este blog de iluminación, para recibir en primicia y por email nuevos consejos.
[wysija_form id=”3″]
También puedes seguirnos en redes sociales (facebook, instagram, pinterest o google +), donde semanalmente encontrarás información especializada sobre iluminación.
Y si como profesional necesitas un asesoramiento personalizado, no dudes en consultarnos.
¡Hasta pronto!