Iluminacion de un salón moderno y actual.
El salón es una de las partes fundamentales en una vivienda. Un espacio para compartir entrañables momentos familiares y a la vez una zona de relajación, donde llevar a cabo actividades que nos permitan desconectar del ajetreo diario. Una misma estancia donde convergen distintos usos, para los cuales necesitaremos diferentes tipos de iluminación, con el objetivo de potenciar al máximo el confort que buscamos en esta zona de la casa.
Encontrar los sistemas más adecuados, modular la intensidad y organizar la distribución de las luminarias, influirá directamente en acciones como leer, escuchar música, ver la televisión o disfrutar de una confortable y renovadora siesta al mediodía. En el siguiente artículo, te damos las claves para potenciar el confort de tu salón a través de la luz. ¿Nos acompañas?
Como estudio de Barcelona especializado en la iluminación de viviendas modernas y urbanas, son muchos los clientes que nos piden consejo para conseguir que sus salones inviten al relax mediante una correcta distribución de la luz. Se trata de una zona de la casa donde convergen a la vez distintos espacios destinados a usos dispares. En viviendas de unos 150 metros cuadrados, el salón suele ocupar de 20 a 30 metros, espacio suficiente para distribuir en él una zona de lectura, una zona de descanso o incluso una parte destinada a comedor. Una correcta y estudiada iluminación nos permitirá disfrutar de diferentes ambientes o escenarios en función de la hora del día, de los usos que realicemos y del estado general que queramos conseguir. Aquí van algunos tips para iluminarlo con éxito:
- Como regla general, la iluminación que elijas para tu salón deberá ser versátil, con el objetivo de adaptarse a cada momento, actividad o estado de ánimo. Así, combina siempre una iluminación general, con otra más selectiva o puntual, que te permita aumentar, disminuir o complementar la intensidad lumínica de manera sencilla cuando lo necesites.
- Para potenciar esta versatilidad lumínica, es ideal que los sistemas sean regulables o dispongan de distintos tipos de encendido, para modular la luz dependiendo del momento del día o de la actividad. No necesitas la misma luz para leer que para ver una película o recibir a unos invitados.
- La iluminación indirecta es un recurso que te permitirá dotar de profundidad y protagonismo alguna pared o paredes del salón. Te ofrecerá una luz suave y cálida, podrás integrarla en la iluminación general y si el sistema es regulable te ofrecerá un extra de confort en los momentos de relajación.
- Consigue este efecto utilizando sistemas de led lineales, colocados en cortineros y cornisas bañando alguna de las paredes, para dar mayor profundidad al salón. También puedes conseguir una iluminación indirecta mediante la iluminación de estanterías o zócalos de muebles.
- Otra opción es añadir a la iluminación general algunos empotrables de techo para dar protagonismo a determinados espacios, paredes o distintos elementos, como cuadros, esculturas, muebles o objetos particulares.
- Es importante que estos focos empotrados no coincidan con la zona de estar. En muchas ocasiones nos encontramos con proyectos que instalan focos en el techo encima de los sofás o sillones, como si fuera una ducha de luz que nos alumbra una vez estamos sentados. Algo realmente incomodo.
- Por el contrario, puedes escoger algún tipo de luminaria de techo empotrable para el centro de reunión. En este caso, lo ideal es colocarlo justo encima de una mesa de centro. Conseguirás dar una luz suave a la sala, y te resultará perfecta también cuando desees tener un nivel de iluminación más elevado.
- Apoya la iluminación general con lámparas de pie o de mesa, que te ofrezcan una luz cálida. Sitúalas al lado de los sofás como lámparas de ambiente o luces de lectura. A la hora de escogerlas, fíjate en que su volumen sea harmónico con el salón y el resto de mobiliario, para que estéticamente resulte agradable.
Estos son sólo algunos consejos que pueden serte de utilidad si estás pensando en iluminar de manera óptima tu salón. Consúltanos, si necesitas realizar un proyecto completo para potenciar al máximo el interiorismo de esta estancia. A partir de nuestra experiencia y conocimiento de las últimas novedades, te aportaremos soluciones modernas y eficaces para iluminar tu vivienda sacándole siempre el máximo partido a cada estancia. Comparte este artículo si te ha parecido interesante.