Iluminación de oficinas modernas. Normativa y consejos técnicos
¿Cómo iluminar oficinas modernas?
En este nuevo artículo sobre iluminación para oficinas modernas, pretendemos aportarte dos cosas:
Por un lado, recordarte diversos aspectos relacionados directamente con la normativa de iluminación de estos espacios de trabajo. Y por otro darte diversos consejos técnicos relevantes que sin duda te serán útiles.
La información que te facilitamos, te ayudará a tener las ideas más claras sobre este apasionante tema de iluminación interior.
Al final de este artículo, te hacemos referencia a otro que complementa esta temática, y en el que te hemos preparado una interesante selección de luminarias para oficinas, de la mano de firmas como Jielde, Artemide, Light Years y Dark.
Marcas de iluminación punteras que proponen diseños de lámparas industriales suspendidas para oficinas, con los que conseguirás aportar un aspecto y estilo singular.
Hecha esta introducción, empecemos con toda la parte normativa.
Normativa y aspectos técnicos en la iluminación de oficinas
Cuando te propones iluminar el interior de una oficina, es importante que tengas en cuenta la normativa que atañe a cuestiones relacionadas con riesgos laborales y con la salubridad de los trabajadores, aspectos fundamentales si lo que buscas es ejecutar el proyecto de interiorismo de este tipo de espacios de manera óptima.
Junto con la estética visual y la coherencia estilística en el ambiente, hay determinados puntos que debes conocer:
Una correcta y estudiada iluminación influirá directamente en el confort, la creatividad, y en última instancia, también en el bienestar y la salud visual de los trabajadores.
Condiciones de trabajo que repercutirán en el buen funcionamiento de la empresa, evitando bajas y riesgos laborales inesperados.
Niveles de iluminación para oficinas
Es importante que busques los niveles de iluminación más adecuados para el desarrollo de cada actividad. Por ejemplo, en salas de diseño, donde la reproducción cromática adquiere gran importancia, la iluminación será mucho más exigente.
Busca siempre el equilibrio perfecto entre luz cálida y luz fría. Haciéndolo optimizarás la comodidad visual y crearás los ambientes adecuados. En iluminación de oficinas, lo más conveniente es situarse alrededor de los 3.000-4000 grados kelvin, la unidad que mide el rango de color de la luz.
Si la altura de la oficina lo permite, utiliza siempre que puedas lámparas suspendidas o encastadas al techo, ya que este tipo de lámparas para oficinas proporcionan una distribución de la luz mucho más uniforme.
¿Sabías que disponemos de dos servicios de iluminación a distancia para oficinas de hasta 100m2, y para oficinas de mayor tamaño.
Complementa el proyecto de iluminación interior con otros elementos, como lámparas de pie, que aportan dinamismo a la iluminación de la oficina, así como un toque desenfadado y original al ambiente.
En determinadas zonas de trabajo será necesario que incorpores una iluminación de mesa, que te permita focalizar el detalle con más precisión. Puedes leer más sobre este tema en el artículo que le dedicamos a las lámparas actuales para iluminar mejor las mesas de oficinas.
Selección de lámparas para oficinas
Una vez controlados los aspectos técnicos y la normativa que atañe a la iluminación en oficinas, llega el momento de escoger las luminarias o equipos que cumplan con su función, y a la vez aporten un toque de diseño y originalidad al espacio, y eficiencia energética a todo el conjunto.
Tal y como te hemos dicho al principio, ahora te mostramos una selección de lámparas industriales para oficinas diseñadas por algunas de las firmas más punteras a nivel internacional.
Fabricantes de iluminación como Jielde, Artemide, Light Years y Dark, que proponen alternativas muy interesantes técnica y visualmente hablando. Sus diseños de iluminación, siempre en la vanguardia, rompen con los tradicionales fluorescentes, y te permitirán lucirte en tu proyecto de interiorismo de oficinas, consiguiendo un ambiente ideal y alternativo.
Para ver esta selección, haz clic en el siguiente enlace.
(*) En este otro artículo sobre nuevas tendencias en iluminación de oficinas, te hablamos y damos ejemplos de lámparas de techo de gran formato para iluminar oficinas modernas.
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya dado buenas ideas de iluminación que puedas aplicar. Si precisas de nuestra ayuda, puedes contactarnos a través del formulario de contacto, y unirte a nuestras redes sociales para estar al día de novedades y consejos de iluminación.
Buenas, en mi oficina han eliminado los difusores de los fluorescentes alegando que no habia suficientes lumenes, y ahora han puesto una burrada, eso es legal?
Hola Raúl,
La legalidad depende de la normativa de cada país o espacio geográfico.
Si es un espacio de trabajo, hay unas recomendaciones de niveles de iluminación y de grados de reflexión de la luz. Para ello deberías hacer un estudio de estos parámetros, y más que por legalidad, con el fin de obtener unas condiciones óptimas de trabajo.
Seguramente un experto en iluminación puede realizar una auditoría para ver en qué parámetros está la oficina.
Un saludo.
Lo mismo ocurre en mi oficina. Han cambiado los fluorescentes por led de una potencia desorbitada. En España, ¿hay un máximo de luxes en la legislación para oficinas? El dolor de ojos es insoportable y prevención de riesgos no hace nada, ni siquiera han hecho medidas.
Hola Lucía,
Te recomendamos realizar una auditoría lumínica, por una empresa especializada, para conocer en quévalores de iluminación están las zonas de trabajo en la oficina.
Evaluar la iluminancia mantenida, el índice de deslumbramiento, así como la uniformidad de iluminancia.
No es sencillamente calcular los luxes que tenéis en la sala, sino su distribución y el deslumbramiento de las luminarias instaladas.
Como guía de referencia podría servir la Norma de Alumbrado para Interiores (UNE 12464-1), donde se recogen las pautas y recomendaciones para obtener una iluminación optima en los lugares de trabajo en función de su actividad.
Recibe un saludo
Sin embargo, existen casos en los que la normativa indica que estos niveles m nimos deben duplicarse. Por ejemplo, las zonas donde exista un riesgo apreciable de ca das, choques o accidentes, bien por las funciones que se realizan ah , o bien por la morfolog a de la zona.