Iluminación de la fachada del hotel HCC Mont Blanc: caso de éxito
Situado en plena Vía Laietana, una de las arterias principales del centro de Barcelona, se encuentra el Hotel HCC Montblanc, un hotel de tres estrellas y arquitectura moderna, que nos contactó para que le ayudáramos a iluminar su fachada.
Muy cerca del hotel, en la misma avenida, encuentras otros siete u ocho establecimientos también hoteleros….
La nueva iluminación, debía ayudar a destacar y reforzar la imagen del MontBlanc ante clientes y viandantes.
El proyecto de iluminación de fachada que estás a punto de leer, es un claro ejemplo de cómo con un toque de luz bien planteado y estudiado, se consigue escapar del anonimato arquitectónico al que, la noche barcelonesa somete a algunos de sus edificios.
La iluminación de la fachada del hotel: paso a paso
En una primera toma de contacto, el cliente nos comunicó que el objetivo de la nueva iluminación era aportarle a su fachada principal “prestigio e imagen actual”.
1- Lógicamente, empezamos haciendo una evaluación in situ. En este caso, nos encontramos con una fachada lisa.
Dos aspectos que tuvimos muy en cuenta, como suele pasar en proyectos de este tipo, fueron las ventanas de las habitaciones del hotel y los edificios de alrededor.
La iluminación que incorporáramos, no debía contaminar lumínicamente estos elementos, garantizando el confort de los huéspedes del hotel, y evitando molestias a los edificios colindantes.
2- A partir de aquí hicimos un detallado análisis que tuviera en cuenta la arquitectura del edificio; los relieves de su fachada, su cornisa y demás elementos decorativos, con el objetivo de definir si la iluminación sería de arriba a abajo o viceversa, el tipo de iluminación que necesitaríamos, los proyectores…
3- Acabado el análisis, los cálculos lumínicos que realizamos, nos ayudaron a determinar qué resultados teóricos tendríamos dependiendo de los proyectores e iluminaciones seleccionadas.
4- Acto seguido, realizamos unos renders, simulaciones 3D, para poder entrar en la fase de prueba, instalando en una pequeña zona de la fachada, una iluminación provisional para que el cliente pudiera tener una idea más real del impacto.
Al cliente se le mostró, siguiendo con sus inquietudes iniciales, una opción de iluminación con opciones de cambio de color, mediante proyectores RGB, que permitían cambiar el cromatismo de la fachada para adaptarlo a diferentes estacionalidades o eventos.
Finalmente, el cliente determinó que prefería una iluminación blanca que resaltase la sobriedad de la fachada.
Cuestiones técnicas en la iluminación de la fachada
Como proyectores, nos decantamos por el modelo Target Large, un proyector LED de la marca Platek, fabricante italiano especializado en iluminación exterior de fachadas, con una óptica de 9 grados, que efectivamente evitaba la contaminación lumínica de ventanas y edificios colindantes.
Se trata de un proyector con de 36 Watios, que garantiza un ahorro importante en consumos eléctricos. Su grado de protección es IP 66, y lleva un transformador integrado, aspectos que facilitan tanto su instalación como posterior mantenimiento.
Un dato que nos gustaría poner en relieve, debido a que muchos clientes nos lo preguntan, es el bajo y sencillo mantenimiento que tienen estos proyectores; con efectuar periódicamente una limpieza de las ópticas para no perder intensidad lumínica, es suficiente.
—- xxxx —-
Esperamos que esta lectura te haya sido útil. Compártela con quienes les gustará conocerla, y no olvides registrarte en este blog o seguirnos en Facebook, Linkedin, Pinterest o Google +, para estar al día de nuevos consejos de iluminación.
[wysija_form id=”3″]
Y por cierto, si este tema te interesa, te aconsejamos que leas estos otros artículos relacionados.
Me ha parecido muy interesante el artículo. Pero a nivel de permisos con el ayuntamiento de Barcelona, fue fácil? Se tiene qué pedir permiso a paisaje urbano ?
Hola Mónica,
Si, lo mejor es informarse en el Ayuntamiento de cada localidad y ver qué limitaciones pudiera haber. Es aconsejable consultar con Paisaje Urbano o bien con el departamento responsable, siempre teniendo en cuenta que, el proyecto debe incluir un estudio del impacto que la iluminación propuesta puede causar en cuanto a contaminación lumínica.
Un saludo