Iluminación de la fachada de un edificio histórico de Barcelona.
Barcelona es una ciudad contemporánea llena de edificios y hoteles emblemáticos con historia y singularidad, que cuidan la estética de sus fachadas para ganar protagonismo en el entorno urbano y mostrarse a la ciudadanía con su máximo esplendor.
Uno de estos edificios de renombre es el Edificio David, una finca de fachada neoclásica en la calle Aribau 240, que con la nueva iluminación de su fachada pretende potenciar su impacto visual de manera personal y auténtica.
Avanluce recibió el encargo de la iluminación de este apasionante proyecto el cuál te explicamos a continuación.
Iluminación de fachadas de edificios
Como te explicábamos en este otro artículo, las grandes ciudades potencian la iluminación de sus fachadas más emblemáticas, para dotarlas de presencia y protagonismo y aumentar su impacto social.
Barcelona cuenta con un gran número de edificios de estas características, que aportan valor histórico y visual al paisaje urbano. El Edificio David es uno de ellos.
Se trata de una finca representativa de Barcelona, cuya fundación en los años 30 estuvo vinculada a la industria del automóvil, concretamente a la marca de coches David.
Actualmente el edificio alberga un centro comercial -el conocido en los años 80 como Drugstore David-, locales, oficinas y despachos en alquiler, un gran parking para coches y motos, y tiene entrada por tres de las calles referentes de la vida social, empresarial y de ocio de la ciudad: Tuset, Travessera de Gracia y Aribau.
La fachada principal es la de la calle Aribau y fue ahí donde hicimos esta intervención.
¿Conoces la tienda online de iluminación de Avanluce?
Un edificio que quiere iluminar su fachada y celebrar su centenario
El Edificio David celebró recientemente su centenario como sociedad, y desde entonces se encuentra inmerso en un proceso de renovación, que pretende actualizar su imagen corporativa, mejorar distintas áreas de sus instalaciones para el bienestar de clientes y cientos de miles de personas que lo transitan cada año, y destacar aspectos de su singularidad como Edificio histórico en Barcelona.
Un proyecto de modernización que toma como base el singular color azul corporativo característico de esta marca.
Nuestro estudio de iluminación debía integrar su fachada neoclásica de manera coherente en el proyecto de renovación integral de la imagen del edificio.
Por ello, y siguiendo la propuesta del estudio de interiorismo, Espacio en Blanco, se optó por utilizar el llamativo azul corporativo de la marca DAVID para la iluminación.
De este modo, conseguíamos también dotarlo de un mayor peso respecto a los edificios colindantes, reforzando su presencia en el conjunto arquitectónico de toda esa parte de la calle Aribau de Barcelona.
Selección de luminarias para iluminar la fachada del edificio
Otro de los objetivos fue destacar la arquitectura particular de la fachada, que sigue patrones típicos de la Escuela de Chicago.
Esta corriente fue pionera en la construcción de grandes edificios comerciales con superficies lisas donde predominan las líneas verticales y horizontales, pilares de hormigón como soporte o cimiento, ventanales acristalados y poca ornamentación.
Por ello, en lugar de una iluminación homogénea, se optó por proyectar la luz sobre las falsas y largas columnas de su fachada.
Las elección de las luminarias se realizó en base a distintos criterio:
- Para los estudios lumínicos se realizarón varias pruebas de simulación de la fachada con el programa de cálculo de iluminación y con distintas opciones de proyectores.
- Finalmente seleccionamos la opción de instalar 12 luminarias ILED Starline de 24W, un perfil de LED por columna, con ópticas wallwasher, creando un bañado de pared sobre las columnas y consiguiendo así el efecto visual deseado.
Estas luminarias sustituyeron a 12 proyectores de sodio de 250W, aportando claras ventajas técnicas, estéticas, económicas y medioambientales.
A nivel visual, se encuentran integradas totalmente dentro de la fachada y no se aprecian desde el exterior. Además, el reflector antideslumbrante no contamina lumínicamente el entorno, permite orientar la luz exclusivamente donde interesa y evita reflejos a espacios colindantes.
- Una de las premisas del proyecto era que fuera una instalación sostenible y muy eficaz desde el punto de vista energético. Esta instalación ha supuesto una reducción del consumo de un 85% respecto a la anterior y un importante ahorro en costes de mantenimiento. El consumo total de la instalación actual es de 288 W cuando anteriormente consumía 2400W.
- Con la tecnología LED tenemos luminarias que evitan filtros y demás accesorios. Se puede añadir un sistema RGB, que permite programar diferentes colores, creando distintos ambientes para diversos usos que pudiera tener el edificio, en eventos concretos o estaciones del año.
Un proyecto de iluminación de una fachada, que como verás en el siguiente vídeo, aporta personalidad, eficiencia y versatilidad a este emblemático edifico barcelonés.
Precioso proyecto de iluminación, ¿verdad?
Si quieres, puedes leer aquí el artículo dedicado a explicarte la iluminación interior y exterior de todo el edificio.
Nuestro estudio de iluminación en Barcelona está especializado en llevar a cabo proyectos ambiciosos de iluminación de edificios singulares, así como históricos y también edificios modernos de oficinas.
Si lo deseas, puedes contactarnos a través del menú superior o directamente venir a vernos a nuestro estudio, para que podamos analizar y darte soluciones lumínicas y personalizadas para el tuyo.
Si te ha inspirado esta lectura, compártela en tus redes sociales y síguenos en las que estamos presentes, para poder estar al día de consejos y novedades de iluminación técnica y decorativa.